¿Qué son los estados financieros?

Conocer qué son y para qué sirven los estados financieros te será de gran ayuda, más si tu negocio es uno de los 3.9 millones de pymes que hoy contribuyen de manera importante al Producto Interno Bruto (PIB) de la República Mexicana. Estos informes, también conocidos como estados financieros o estados contables, se crean para que puedas conocer la situación de tu negocio y, en consecuencia, tomar decisiones que mejoren tu marca.

Definición

Los estados financieros son documentos que permiten visualizar la situación financiera de tu empresa. Además, estos informes se elaboran en la sede de tu empresa y están diseñados para ser examinados a lo largo del tiempo, normalmente de forma mensual.

Tipos

  • Balance General

El balance, también conocido como estado de situación financiera, incluye los activos de tu empresa (los que proporcionan beneficios a tu compañía), los pasivos (los que suponen gastos para tu compañía) y el capital social. Lo que pretende este informe es un resumen de las finanzas de tu empresa.

  • Estado de resultados

En este estado financiero se muestra la información relacionada con los objetivos alcanzados por tu empresa durante un periodo de tiempo concreto. Además, destaca las contribuciones realizadas por cada equipo o individuo dentro de tu organización, así como los puntos débiles que debes solucionar para alcanzar los nuevos objetivos.

  • Estado de flujo 

En este tipo de informe se analizan las entradas y salidas de efectivo. Es decir, se pagan todos tus gastos, ventas y compras. Debes tener en cuenta los ingresos netos de la empresa, las pérdidas, los beneficios de las inversiones y la financiación. El resultado de tu flujo de caja se determinará sumando cada uno de estos componentes.

  • Revelación de los cambios en el patrimonio neto

Este tipo de estado financiero ofrece un informe que permite ver los cambios en el patrimonio neto de tu empresa, o los cambios en la cantidad global de riqueza que posees. Para este tipo de informe, también tienes tener en cuenta los activos y pasivos de la empresa.

Si deseas conocer más de este tema o algún otro relacionado con las finanzas y tu economía personal, te recomiendo visitar el blog de Provident.